PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

A finales del siglo XX, el modelo urbano de Bilbao sufrió los efectos de una reconversión industrial que modificó, de manera categórica y radical, la economía y la forma de vida  de la ciudad. Bilbao apostó por la transformación a una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Ese proceso de cambio comenzó en los propios  terrenos industriales, extendiéndose al resto de la ciudad a lo largo del siglo XXI. Hoy, Bilbao avanza para completar la transformación.

De la mano de la recuperación de la Ría como un eje vertebrador, la “nueva ciudad” ha rehabilitado zonas emblemáticas, ha generado nuevos espacios para el ocio, el deporte y la cultura, ha sofisticado su imagen para provocar un efecto llamada internacional y ha construido una red de movilidad que conecta la ciudad y sus barrios con las comunidades limítrofes y con el ámbito internacional.De la mano de la recuperación de la Ría como un eje vertebrador, la “nueva ciudad” ha rehabilitado zonas emblemáticas, ha generado nuevos espacios para el ocio, el deporte y la cultura, ha sofisticado su imagen para provocar un efecto llamada internacional y ha construido una red de movilidad que conecta la ciudad y sus barrios con su entorno metropolitano y con el ámbito internacional.
En base a esa nueva realidad, Bilbao se ve en la necesidad de actualizar su Plan para lograr el encaje entre los nuevos objetivos y la totalidad de la ciudad, sin dejar una sola zona ajena a esa “renovación” y sin perder las señas de nuestra identidad. Se hace imprescindible la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la Villa.